Ir al contenido principal

CEFALEAS Y OZONOTERAPIA


 Según la OMS las cefaleas (dolores de cabeza) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, por ejemplo, el consumo excesivo de analgésicos.

En general se calcula que el 47% de la población adulta (entre 18 a 65 años) ha sufrido cefalea en el último año y un 10% ha padecido de migraña. A pesar de las variaciones regionales, este mal afecta a personas de todas las edades, razas, niveles socioeconómicos y regiones geográficas.

Las cefaleas pueden dividirse en distintos tipos, entre los cuales encontramos:

• Migraña (jaqueca): suele aparecer en la pubertad y afecta al grupo etario entre los 35 y 45 años. Este padecimiento es causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Las migrañas son recurrentes y suelen presentarse durante toda la vida, su característica principal es que se presentan episódicamente.

Los episodios se caracterizan por cefalea moderada o intensa, náuseas (el síntoma más característico), dolor de un solo lado de la cabeza, a veces pulsátil, que empeora con la actividad física ordinaria y puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días. Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana, en los niños los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.

• Cefalea tensional: es la cefalea primaria más común, se presenta en más del 70% de la población, suele aparecer en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2. Suele relacionarse con el estrés o con problemas oseomusculares del cuello. 
Suele ocurrir en episodios, los cuales duran unas pocas horas pero pueden persistir varios días. En cuanto a las cefaleas tensionales crónicas, suelen ser incapacitantes. Las personas que sufren de esta afección suelen sentir una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde éste.

• Cefalea de brote: es una enfermedad rara, que afecta a 1 de 1000 adultos, en una relación de 6 hombres cada 1 mujer. Suele aparecer a partir de los 21 años. La misma puede presentarse de forma episódica o crónica y se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

• Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote): son causadas por el uso excesivo de analgésicos o medicamentos para el dolor de cabeza. Es la forma de cefalea más común de tipo secundaria. Este tipo afecta a un 5% de la población y suele presentarse mayoritariamente en mujeres. Se caracteriza por ocasionar una sensación opresiva y persistente, suele ser más fuerte al despertar.

Existen distintos tipos de tratar esta enfermedad, el tratamiento tradicional es a través de fármacos, los cuales en muchos casos pueden producir efectos secundarios. Por otro lado tenemos a la ozonoterapia, cuyo beneficio principal es que no produce ningún tipo de efecto secundario. 

El tratamiento consta de aplicaciones de ozono vía intravenosa a través de sueros ozonizados o en algunos casos insuflación rectal, llevando alrededor de 15 a 20 sesiones. Estudios han revelado que el 90% de las personas que han recibido tratamiento con ozono han tenido notables mejoras con este tipo de tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA

La mezcla médica utilizada está compuesta por una alta concentración de O2 y una pequeña concentración de O3. Gracias a estos componentes ejerce dos efectos principales:   oxidación y oxigenación . Como resultado de estas dos acciones, se hacen evidentes los siguientes efectos en el organismo: 1) Acción germicida Mata bacterias, virus, hongos y parásitos. Es muy eficaz en el tratamiento de toda clase de infecciones, dado que su actividad oxidante afecta todo tipo de bacterias, a diferencia de los antibióticos, que tienen un limitado espectro de acción. Además, afecta la envoltura de los virus, inactivando su capacidad infectiva. 2) Aumenta la oxigenación de los tejidos El O2 es oxigenante por sí mismo, y el O3 hace que la Hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno, presente en la sangre) disminuya su afinidad por el oxígeno, por lo que mejora la entrega de éste a los tejidos. 3) Aumenta la energía disponible para las células El ozono incrementa el metabolismo de hidratos de carbon

TRATAMIENTO DE HERNIA DE DISCO CON DISCÓLISIS

  La hernia discal (conocida también como desplazamiento o rotura del disco intervertebral) es una enfermedad muy común, en la cual ocurre un desplazamiento localizado de material discal más allá de los límites del espacio intervertebral. Hay varios factores que pueden desencadenar esta patología, los cuales son: • Estilo de vida (tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad) • Mecánica corporal incorrecta (mala postura, manera incorrecta de levantar objetos, movimientos de torsión) • Envejecimiento natural del disco (pérdida de resistencia y elasticidad) Los síntomas generales incluyen uno o una combinación de los siguientes: • Dolor de pierna (ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar. Normalmente, el dolor en la pierna es peor que el dolor lumbar. • Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna. • Dolor lumbar o dolor de espalda en los glúteos. • Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave llamada

OZONOTERAPIA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

  El ozono al ser utilizado por vía sistémica tiene acción directa sobre los glóbulos rojos.  Aumenta su capacidad de transporte de oxígeno y hace que lo cedan a los tejidos con mayor facilidad, así como también aumenta su superficie de intercambio.  Además mejora sus propiedades reológicas, hay un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos.  Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales, aumentando la presión parcial de oxígeno y la oxigenación de los tejidos, de esta forma se previenen los eventos isquémicos.  Así, mejora la irrigación cerebral y el aumento de la oxigenación permite mayor producción energética (aumento de producción de ATP).  Además se estimulan los sistemas de defensa antioxidante, para disminuir los daños que pudieran ocasionar las especies reactivas de oxígeno cuando no son controladas. El ozono, por su multiplicidad de acción, mejora los factores de