Según la OMS las cefaleas (dolores de cabeza) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, por ejemplo, el consumo excesivo de analgésicos.En general se calcula que el 47% de la población adulta (entre 18 a 65 años) ha sufrido cefalea en el último año y un 10% ha padecido de migraña. A pesar de las variaciones regionales, este mal afecta a personas de todas las edades, razas, niveles socioeconómicos y regiones geográficas.
Las cefaleas pueden dividirse en distintos tipos, entre los cuales encontramos:
• Migraña (jaqueca): suele aparecer en la pubertad y afecta al grupo etario entre los 35 y 45 años. Este padecimiento es causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Las migrañas son recurrentes y suelen presentarse durante toda la vida, su característica principal es que se presentan episódicamente.
Los episodios se caracterizan por cefalea moderada o intensa, náuseas (el síntoma más característico), dolor de un solo lado de la cabeza, a veces pulsátil, que empeora con la actividad física ordinaria y puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días. Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana, en los niños los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.
• Cefalea tensional: es la cefalea primaria más común, se presenta en más del 70% de la población, suele aparecer en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2. Suele relacionarse con el estrés o con problemas oseomusculares del cuello.
Suele ocurrir en episodios, los cuales duran unas pocas horas pero pueden persistir varios días. En cuanto a las cefaleas tensionales crónicas, suelen ser incapacitantes. Las personas que sufren de esta afección suelen sentir una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde éste.
• Cefalea de brote: es una enfermedad rara, que afecta a 1 de 1000 adultos, en una relación de 6 hombres cada 1 mujer. Suele aparecer a partir de los 21 años. La misma puede presentarse de forma episódica o crónica y se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.
• Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote): son causadas por el uso excesivo de analgésicos o medicamentos para el dolor de cabeza. Es la forma de cefalea más común de tipo secundaria. Este tipo afecta a un 5% de la población y suele presentarse mayoritariamente en mujeres. Se caracteriza por ocasionar una sensación opresiva y persistente, suele ser más fuerte al despertar.
Existen distintos tipos de tratar esta enfermedad, el tratamiento tradicional es a través de fármacos, los cuales en muchos casos pueden producir efectos secundarios. Por otro lado tenemos a la ozonoterapia, cuyo beneficio principal es que no produce ningún tipo de efecto secundario.
El tratamiento consta de aplicaciones de ozono vía intravenosa a través de sueros ozonizados o en algunos casos insuflación rectal, llevando alrededor de 15 a 20 sesiones. Estudios han revelado que el 90% de las personas que han recibido tratamiento con ozono han tenido notables mejoras con este tipo de tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario