Ir al contenido principal

TRATAMIENTO DE HERNIA DE DISCO CON DISCÓLISIS


 La hernia discal (conocida también como desplazamiento o rotura del disco intervertebral) es una enfermedad muy común, en la cual ocurre un desplazamiento localizado de material discal más allá de los límites del espacio intervertebral.

Hay varios factores que pueden desencadenar esta patología, los cuales son:
• Estilo de vida (tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad)
• Mecánica corporal incorrecta (mala postura, manera incorrecta de levantar objetos, movimientos de torsión)
• Envejecimiento natural del disco (pérdida de resistencia y elasticidad)
Los síntomas generales incluyen uno o una combinación de los siguientes:
• Dolor de pierna (ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar. Normalmente, el dolor en la pierna es peor que el dolor lumbar.
• Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna.
• Dolor lumbar o dolor de espalda en los glúteos.
• Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave llamada síndrome de la cola de caballo.

Para tratar esta afección existen varios tipos de tratamientos, entre los cuales encontramos:
• Tratamiento conservador (no quirúrgico): el mismo consiste en realizar reposo, modificar la actividad habitual que se realiza, hacer ejercicio, tomar analgésicos y relajantes musculares, asistir a sesiones de fisioterapia y realizar infiltraciones con corticoides.
• Tratamiento quirúrgico: Consiste en realizar una Discectomía, en la cual, a través de una cirugía, se extirpa todo o una parte del disco dañado.
• Tratamiento mínimamente invasivo: Discólisis percutánea con ozono, en la cual se utiliza el ozono como agente terapéutico para el tratamiento de la hernia discal.

¿Y en qué consiste la Discólisis?

Como nombramos anteriormente la Discólisis es un tratamiento mínimamente invasivo. Este procedimiento consiste en inyectar ozono dentro del propio disco intervertebral responsable de la lesión. La intervención se lleva a cabo simplemente con anestesia local o sedación, debe realizarse bajo control radiológico, en un quirófano y por médicos expertos en la aplicación de la técnica. No es una técnica agresiva, ya que no afecta a áreas circundantes. Su aplicación es factible en la mayoría de los traumas sobre distintos niveles (cervical, dorsal y lumbar).
La Discólisis Percutánea tiene efectos beneficiosos tales como:
• Es hiperoxigenante
• Neutraliza los productos tóxicos que se liberan con la ruptura del núcleo pulposo, disminuyendo la inflamación.
• Tiene efecto descompresivo, ya que acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo
• Elimina mediadores químicos inflamatorios, tales como la histamina.
• Tiene efecto hidrofílico, lo produce una reducción del edema local
• Estimula el sistema linfático.
• Interfiere con la liberación de los péptidos nociceptivos.
• Produce cambios reológicos en los glóbulos rojos, estimulando la circulación  en la raíz nerviosa; interrumpiendo los mecanismos de isquemia e intoxicación ácida.

Por todas estas características, la Discolisis es una técnica muy conocida en varios países del mundo, es absolutamente indolora; ya que se realiza bajo anestesia local, y posee un régimen ambulatorio. El procedimiento total tarda alrededor de una hora. Suele bastar con una sola aplicación, aunque en algunos casos puede ser necesario repetirse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA

La mezcla médica utilizada está compuesta por una alta concentración de O2 y una pequeña concentración de O3. Gracias a estos componentes ejerce dos efectos principales:   oxidación y oxigenación . Como resultado de estas dos acciones, se hacen evidentes los siguientes efectos en el organismo: 1) Acción germicida Mata bacterias, virus, hongos y parásitos. Es muy eficaz en el tratamiento de toda clase de infecciones, dado que su actividad oxidante afecta todo tipo de bacterias, a diferencia de los antibióticos, que tienen un limitado espectro de acción. Además, afecta la envoltura de los virus, inactivando su capacidad infectiva. 2) Aumenta la oxigenación de los tejidos El O2 es oxigenante por sí mismo, y el O3 hace que la Hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno, presente en la sangre) disminuya su afinidad por el oxígeno, por lo que mejora la entrega de éste a los tejidos. 3) Aumenta la energía disponible para las células El ozono incrementa el metabolismo de hidratos de carbon

OZONOTERAPIA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

  El ozono al ser utilizado por vía sistémica tiene acción directa sobre los glóbulos rojos.  Aumenta su capacidad de transporte de oxígeno y hace que lo cedan a los tejidos con mayor facilidad, así como también aumenta su superficie de intercambio.  Además mejora sus propiedades reológicas, hay un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos.  Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales, aumentando la presión parcial de oxígeno y la oxigenación de los tejidos, de esta forma se previenen los eventos isquémicos.  Así, mejora la irrigación cerebral y el aumento de la oxigenación permite mayor producción energética (aumento de producción de ATP).  Además se estimulan los sistemas de defensa antioxidante, para disminuir los daños que pudieran ocasionar las especies reactivas de oxígeno cuando no son controladas. El ozono, por su multiplicidad de acción, mejora los factores de