Ir al contenido principal

UNA OPCIÓN PARA REDUCIR DOLOR DE LA HERNIA DISCAL Y LOGRAR LOS MISMOS RESULTADOS QUE UNA CIRUGÍA, PERO EVITANDO SUS RIESGOS.

 


La columna vertebral está compuesta de músculos, huesos, articulaciones y ligamentos. Cuando un paciente padece de hernia discal pueden manifestar dolores en cualquiera de estas estructuras y sus terminaciones nerviosas. En cualquiera de las hernias, desde que el dolor comienza hasta que se resuelve se suele transitar un largo recorrido.


Una vez diagnosticada la hernia de disco, no es obligatorio realizar una cirugía. De hecho no existen procesos predeterminados a seguir para todo los pacientes: cada caso posee diferentes características y es particular, debe abordarse en manera personalizada.


Se recomienda que la cirugía de columna se realice como última opción, ya que está científicamente comprobado que un 40% de las cirugías fallan. Además un 50% de los pacientes operados vuelven a padecer de una hernia. Sumado a esto, la operación es dolorosa y no nos ofrece una solución a largo plazo.


La ozonoterapia trabaja dependiendo del paciente, el tipo de hernia que padece, como ha ido evolucionando la misma y a donde se ubica.


En general se realizan aplicaciones dos veces por semana durante cinco o seis semanas, logrando que el dolor desaparezca completamente cuando el tratamiento finaliza. Una vez terminado el proceso, se realizan evaluaciones post tratamiento y, de ser necesario, se recomienda una rehabilitación.

Si el paciente ya fue intervenido quirúrgicamente, puede también recibir el tratamiento de ozonoterapia. Luego de la operación, la hernia o/y el dolor pueden reincidir.


El tratamiento de ozonoterapia ayuda a disminuir el tamaño de la hernia, logrando los mismos resultados que una cirugía pero evitando sus riesgos. El tratamiento reduce también cicatrices, que suelen ser las causas de la posterior reaparición del dolor.


Los beneficios que provee la ozonoterapia para esta dolencia particular son:


  • Hiperoxigenación: como ya se describió anteriormente el tratamiento ayuda a mejorar la circulación y las funciones celulares en general.
  • Neutraliza los tóxicos que se liberan debido al desplazamiento de material discal
  • Acelera la degradación de material herniado, el cual produce una compresión nerviosa
  • Elimina mediadores químicos que producen inflamación como la histamina
  • Con la mayor circulación se genera un movimiento del agua que se ha acumulado en la zona afectada generando edema.

Existen dos tipos de tratamiento para las hernias de disco


Las infiltraciones paravertebrales intramusculares regionales, donde se infiltra el ozono que actúa directamente en el disco afectado.


Discólisis percutánea con ozono: Se infiltra gas ozono directamente sobre el disco intervertebral herniado


La efectividad que se logra con cualquier de los dos tratamientos es la misma, evitando casi en un 70% o 75% la cirugía. La mejoría puede empezar a sentirse luego de un mes y medio de tratamiento, de acuerdo al paciente y al caso en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO DE HERNIA DE DISCO CON DISCÓLISIS

  La hernia discal (conocida también como desplazamiento o rotura del disco intervertebral) es una enfermedad muy común, en la cual ocurre un desplazamiento localizado de material discal más allá de los límites del espacio intervertebral. Hay varios factores que pueden desencadenar esta patología, los cuales son: • Estilo de vida (tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad) • Mecánica corporal incorrecta (mala postura, manera incorrecta de levantar objetos, movimientos de torsión) • Envejecimiento natural del disco (pérdida de resistencia y elasticidad) Los síntomas generales incluyen uno o una combinación de los siguientes: • Dolor de pierna (ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar. Normalmente, el dolor en la pierna es peor que el dolor lumbar. • Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna. • Dolor lumbar o dolor de espalda en los glúteos. • Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave lla...

CEFALEAS Y OZONOTERAPIA

  Según la OMS las  cefaleas  (dolores de cabeza) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, por ejemplo, el consumo excesivo de analgésicos. En general se calcula que el 47% de la población adulta (entre 18 a 65 años) ha sufrido cefalea en el último año y un 10% ha padecido de migraña. A pesar de las variaciones regionales, este mal afecta a personas de todas las edades, razas, niveles socioeconómicos y regiones geográficas. Las cefaleas pueden dividirse en distintos tipos, entre los cuales encontramos: • Migraña (jaqueca): suele aparecer en la pubertad y afecta al grupo etario entre los 35 y 45 años. Este padecimiento es causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y va...

EL SÍNDROME DE SOBREUSO DE MÓVIL CAUSA OLEADAS DE CASOS DE TENDINITIS.

  Se estima que 9 de cada 10 personas tienen un celular, o sea, casi todo el mundo tiene ese aparato en la palma de la mano! En el promedio, se pasa tres horas al día en el celular, según una encuesta realizada en 2016, por Millward Brown Brasil y por NetQuest.  No por casualidad, se vive hoy una ola de lesiones resultantes del uso excesivo de la tecnología - el tablet entra en esa también. Si antes las lesiones por esfuerzo repetitivo estaban más ligadas a la profesión,  hoy es cada vez mayor el número de personas que llegan a los consultores médicos víctimas del mal uso de la tecnología. Los estudios demuestran que teclear es una actividad peligrosa para la salud musculoesquelética debido a las posturas incorrectas que la persona adopta, además de los movimientos repetitivos , principalmente hechos con el dedo pulgar. "El uso excesivo del celular y las posturas incorrectas de los usuarios aumentan el riesgo de desarrollar cuadros de tendinitis, tenosinovitis y osteoartr...