Ir al contenido principal

UNA OPCIÓN PARA REDUCIR DOLOR DE LA HERNIA DISCAL Y LOGRAR LOS MISMOS RESULTADOS QUE UNA CIRUGÍA, PERO EVITANDO SUS RIESGOS.

 


La columna vertebral está compuesta de músculos, huesos, articulaciones y ligamentos. Cuando un paciente padece de hernia discal pueden manifestar dolores en cualquiera de estas estructuras y sus terminaciones nerviosas. En cualquiera de las hernias, desde que el dolor comienza hasta que se resuelve se suele transitar un largo recorrido.


Una vez diagnosticada la hernia de disco, no es obligatorio realizar una cirugía. De hecho no existen procesos predeterminados a seguir para todo los pacientes: cada caso posee diferentes características y es particular, debe abordarse en manera personalizada.


Se recomienda que la cirugía de columna se realice como última opción, ya que está científicamente comprobado que un 40% de las cirugías fallan. Además un 50% de los pacientes operados vuelven a padecer de una hernia. Sumado a esto, la operación es dolorosa y no nos ofrece una solución a largo plazo.


La ozonoterapia trabaja dependiendo del paciente, el tipo de hernia que padece, como ha ido evolucionando la misma y a donde se ubica.


En general se realizan aplicaciones dos veces por semana durante cinco o seis semanas, logrando que el dolor desaparezca completamente cuando el tratamiento finaliza. Una vez terminado el proceso, se realizan evaluaciones post tratamiento y, de ser necesario, se recomienda una rehabilitación.

Si el paciente ya fue intervenido quirúrgicamente, puede también recibir el tratamiento de ozonoterapia. Luego de la operación, la hernia o/y el dolor pueden reincidir.


El tratamiento de ozonoterapia ayuda a disminuir el tamaño de la hernia, logrando los mismos resultados que una cirugía pero evitando sus riesgos. El tratamiento reduce también cicatrices, que suelen ser las causas de la posterior reaparición del dolor.


Los beneficios que provee la ozonoterapia para esta dolencia particular son:


  • Hiperoxigenación: como ya se describió anteriormente el tratamiento ayuda a mejorar la circulación y las funciones celulares en general.
  • Neutraliza los tóxicos que se liberan debido al desplazamiento de material discal
  • Acelera la degradación de material herniado, el cual produce una compresión nerviosa
  • Elimina mediadores químicos que producen inflamación como la histamina
  • Con la mayor circulación se genera un movimiento del agua que se ha acumulado en la zona afectada generando edema.

Existen dos tipos de tratamiento para las hernias de disco


Las infiltraciones paravertebrales intramusculares regionales, donde se infiltra el ozono que actúa directamente en el disco afectado.


Discólisis percutánea con ozono: Se infiltra gas ozono directamente sobre el disco intervertebral herniado


La efectividad que se logra con cualquier de los dos tratamientos es la misma, evitando casi en un 70% o 75% la cirugía. La mejoría puede empezar a sentirse luego de un mes y medio de tratamiento, de acuerdo al paciente y al caso en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA

La mezcla médica utilizada está compuesta por una alta concentración de O2 y una pequeña concentración de O3. Gracias a estos componentes ejerce dos efectos principales:   oxidación y oxigenación . Como resultado de estas dos acciones, se hacen evidentes los siguientes efectos en el organismo: 1) Acción germicida Mata bacterias, virus, hongos y parásitos. Es muy eficaz en el tratamiento de toda clase de infecciones, dado que su actividad oxidante afecta todo tipo de bacterias, a diferencia de los antibióticos, que tienen un limitado espectro de acción. Además, afecta la envoltura de los virus, inactivando su capacidad infectiva. 2) Aumenta la oxigenación de los tejidos El O2 es oxigenante por sí mismo, y el O3 hace que la Hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno, presente en la sangre) disminuya su afinidad por el oxígeno, por lo que mejora la entrega de éste a los tejidos. 3) Aumenta la energía disponible para las células El ozono incrementa el metabolismo de hidratos de carbon

TRATAMIENTO DE HERNIA DE DISCO CON DISCÓLISIS

  La hernia discal (conocida también como desplazamiento o rotura del disco intervertebral) es una enfermedad muy común, en la cual ocurre un desplazamiento localizado de material discal más allá de los límites del espacio intervertebral. Hay varios factores que pueden desencadenar esta patología, los cuales son: • Estilo de vida (tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad) • Mecánica corporal incorrecta (mala postura, manera incorrecta de levantar objetos, movimientos de torsión) • Envejecimiento natural del disco (pérdida de resistencia y elasticidad) Los síntomas generales incluyen uno o una combinación de los siguientes: • Dolor de pierna (ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar. Normalmente, el dolor en la pierna es peor que el dolor lumbar. • Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna. • Dolor lumbar o dolor de espalda en los glúteos. • Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave llamada

LA OZONOTERAPIA COMO SUSTITUTO DE LOS CORTICOIDES

  "El tratamiento con ozono alivia de forma importante el dolor en las lesiones deportivas más frecuentes, disminuyendo la inflamación y potenciando el proceso de curación sin los efectos secundarios de los corticoides" , nos asegura la responsable del Instituto Catalán de Ozonoterapia del Hospital Quirón Barcelona, la doctora Gloria Rovira. La  Ozonoterapia  es una de las terapias más efectivas para tratar las lesiones deportivas más frecuentes ya que, según nos explica “debido a la acción analgésica y antiinflamatoria del ozono, se puede aliviar de forma importante el dolor y disminuir la inflamación,  sin los efectos secundarios de los corticoides , potenciando al mismo tiempo el proceso de curación", nos resume la doctora Rovira. "Además, no existe en el caso de las infiltraciones con ozono el riesgo de necrosis y de debilitamiento del tendón, lo que permite realizar la terapia sin ningún tipo de riesgo para el deportista”. Sin duda una terapia que ha ganado ade